Asociación Cultural "SEMBLANTE ARAGONÉS"

24.8.06

- MENCIÓN CULTURAL PREMIOS VALERO Y CUSTODIOS 2013
- DECLARADA DE INTERÉS PÚBLICO MUNICIPAL
- DECLARADA DE INTERÉS CIUDADANO
- CALLE CON NUESTRO NOMBRE EN EL BARRIO DE TORRERO

visitar: http://www.semblantearagones.com (ASOCIACIÓN)

 


La Asociación Cultural se funda en 1988, es un 23 de mayo cuando se firma el acta de constitución, poco más tarde la Delegación del Gobierno en Aragón, resuelve “inscribir y visar los estatutos de la asociación denominada Asociación Cultural Semblante Aragonés”, posteriormente, se inscribe en el registro Municipal de Asociaciones Vecinales nº 98, así como en el registro de Asociaciones Culturales de la D.G.A. nº2058.
Desde el primer momento quedó patente que la función primordial debería ser la de apoyar y ayudar al Grupo de Jota, aunque manteniendo cada cual su propia autonomía e identidad.
Y en estos años no solo lo hemos conseguido sino que lo hemos superado con creces sirvan de ejemplo las muchas actividades que en estos años se han realizado principalmente a la difusión y estudio de nuestro folklore, como las 9 ediciones de semanas culturales que se han organizado.
La primera se organizó en 1990, así hasta 1998. En todas ellas se trataban temas como:
El Dance, la jota bailada y cantada, la rondalla, la ronda, la indumentaria aragonesa, los bailes tradicionales, festivales, conciertos, tertulias, conferencias y un largo etc. Tratados por relevantes personalidades del tema en cuestión.
Colaborando activamente en todos estos años con las diferentes Asociaciones Vecinales del Barrio de Torrero, y sobre todo con la Junta Municipal de Torrero en la que hemos participado en multitud de actos que se han programado y han contado con nuestra colaboración. Así como aportando ideas para dinamizar la cultura tradicional en nuestro barrio, tales como los encuentros de Escuelas de Jota de Zaragoza, que llegaron a su 5ª Edición, tomando el relevo el Ayuntamiento de Zaragoza incluyendose en el programa de las Fiestas del Pilar.
Espectáculos Folklóricos como El pasodoble-jota, en 2 ediciones, La Zarzuela en Aragón, La Jota en el Teatro y La Navidad en Aragón.
"LA NAVIDAD EN ARAGÓN"
 

Pero quizás de lo que más orgullosos estamos en la Asociación es de haber creado en torno al folklore una gran familia. Hemos convivido en centenares de actividades, no solo folklóricas, sino también lúdicas, festivas e incluso deportivas.
Se han organizado diferentes jornadas de convivencia para los socios y simpatizantes, tales como los días de campo donde el rancho no ha faltado, viajes a la nieve o a la playa, hasta Sevilla para visitar la Expo’92, o también las partidas de Guiñote con sus campeonatos y trofeos incluso creamos hasta una peña para las fiestas del Pilar, con nuestro blusón de peñistas y todo, hemos realizado diferentes viajes culturales por tierras aragonesas, y de España, para fin de año y tras las uvas no han faltado los caraokes, los playbacks, las parodias y un sin fin de bailes escénicos de lo más divertido, tampoco nos falto la vena deportiva y así federamos a un equipo en fútbol sala con el nombre de Semblante Aragonés, pero como lo nuestro no era lo de dar patadas a un Balón optamos por quitarnos las botas y volvernos a poner las zapatillas de baturro, pero eso sí no faltaron nuestras gargantas para apoyar en un viaje al Real Zaragoza y ganar la copa de España y la Recopa.
Todas estas cosas y muchas más las hemos podido dejar archivadas no solo en nuestra memoria sino en un trabajo digno de admiración, realizado por Rafael Más y con la colaboración de Juan Carlos Serrano, es un libro conmemorativo en el décimo aniversario del Grupo y que se ha convertido en una revista anual, donde aquí la colaboración ya es más extensa como la de Alfonso Mas, en algunos artículos, o Roberto Peralta, Silvia Obon en la maquetación de la revista y la inestimable aportación de nuestro fotografo Paulino y demas componentes, que con motivo de la cena fin de temporada se edita y entrega, y en donde se recoge todo lo vivido por nuestra asociación.
Bajo el título “VIVIENDO FOLKLORE”. (se puede consultar en la biblioteca de la D.G.A.)


nueva portada desde el 2004


Ultima portada 2014

















Un título que refleja lo que para Semblante Aragonés como Asociación Cultural significa, vivir folklore.
Vivir folklore es hacer muchas más cosas que ensayar duro, soñar con un nuevo festival en el extranjero, hacer amigos, conocer y valorar la cultura, a veces milenaria de otros pueblos o actuar sobre cualquier escenario, teatro o plaza del lugar.
Para Semblante Aragonés, Vivir folklore es comprender, animar, olvidar -si algo hay que olvidar- y a la vez recordar.
Vivir folklore es reunirnos en una comida campestre, un viaje a la nieve o a la playa, jugar un partido de fútbol, asistir a una conferencia, celebrar el fin de año, cantar y bailar en cualquier bar de moda, brindar por un nuevo/a componente que se casa, festejar los exámenes u oposiciones aprobadas, Vivir folklore es hacer tantas cosas...... Conseguir tantos sueños..... Vivir folklore es buscar y poder dar un poco de felicidad, acordarse de quien ha sufrido un percance y volcarse con quien pasa un momento amargo en la vida, aportar algo por insignificante que nos parezca, a los demás, disfrutar con nuestros triunfos y congratularnos de los ajenos, pensar siempre que el hecho folklórico es colectivo, pertenece a todos es de todo un pueblo en el más amplio sentido de la palabra. Vivir folklore es sentirse orgulloso de lo “nuestro”, defenderlo, estudiarlo, transmitirlo, pero valorando siempre la riqueza cultural de todos los pueblos del mundo; es querer conservar lo que otros nos legaron.